Formani y Piet Boon: Series INC y ARC
Formani y Piet Boon: Series INC y ARC
Con el libro Los ojos de la piel: Arquitectura de los sentidos, el arquitecto Juhani Pallasmaa agitaba la forma de relacionarnos con la arquitectura al reivindicar su cualidad sensorial, proponiéndonos adentrarnos en ella desde otras vías, oliéndola, tocándola. Y es curioso cómo, desde este acercamiento, cada construcción en su conjunto adquiere una nueva relevancia, de manera que piezas como las manillas de las puertas se convierten, como nos dice Pallasmaa, en el primer apretón de manos con un edificio.
Conscientes de la importancia de estos elementos, y haciendo suya la máxima de Charles Eames, los detalles no son los detalles, los detalles son el diseño, la marca holandesa Formani, produce herrajes para puertas, ventanas y muebles de alta gama, así como para baño, siempre en colaboración con diseñadores que aportan a sus productos el moderno acabado del diseño más innovador.
Su trabajo con el Estudio Piet Boon se remonta al año 2009 con la realización del diseño ONE. Diez años después de aquel proyecto, la firma vuelve a unir fuerzas con este prestigioso estudio para presentarnos dos nuevas colecciones, las series INC y ARC, que toman como punto de partida en su diseño los volúmenes de la forma cilíndrica.
INC se define por unas delicadas líneas curvas que facilitan un agarre firme y agradable al tiempo que le dan suavidad y ligereza al diseño. En este caso, el volumen de cilindro redondo queda aplanado hacia el final de la pieza y da lugar a una leve inclinación, un rasgo del que se extrae el nombre de esta colección galardonada con el premio internacional Red Dot Desgin Award.
Manilla INC, Piet Boon para Formani. Diferentes modelos
Ganadora también de otro premio, el German Design Award de este mismo año, la serie ARC toma su nombre del arco que destaca en su diseño, ideado a partir de la sección transversal del cilindro y combinando el plano con la forma curva. El resultado son piezas geométricas, de líneas limpias y corte vanguardista.
Manilla ARC, Piet Boon para Formani. Diferentes modelos
En el Estudio Piet Boon saben bien que los tiradores y manillas, a diferencia de otros elementos, permanecen en un edificio durante años, por lo que es de gran importancia que su diseño sea capaz de perdurar en el tiempo, tanto por la calidad de sus acabados como por la funcionalidad y persistencia de sus formas, algo que en su caso consiguen con propuestas que oscilan entre la discreción y una elegancia que no pasa desapercibida.
Restaurante De Tropen en Amsterdam
Al hilo de esto nos dice Boon que si bien una puerta puede ser muy sencilla, sus tiradores y manillas, por ser aquello que tocamos cada día, deben ser concebidos como una joya. Y sin duda la unión de Piet Boon y Formani puede conseguir elevar a este nivel estos detalles donde también residen las claves del diseño de un espacio.