Guilloche joyas de Olivari
Artesanía, diseño y joyería.
Guilloche, la línea de manillas de Olivari
Si algo define el espíritu de la marca Olivari es su permanente búsqueda de innovación, un deseo que le lleva a establecer colaboraciones con profesionales de ámbitos como el diseño, la artesanía o la arquitectura, gracias a las que consigue reinventarse continuamente, logrando siempre una perfecta armonía entre los dos pilares que marcan su exclusivo estilo: el uso de técnicas de producción y diseños vanguardistas, y el respeto por la tradición de la artesanía de mayor calidad.
Así, Olivari atesora su línea de manillas Guilloche, realizadas en colaboración con el maestro Riccardo Renzetti, artesano milanés especialista en la técnica que da nombre a la colección.
El guilloche es un tipo de grabado sobre metal en el que las máquinas de torneado empleadas son manipuladas de forma manual, una particularidad que implica que se requieran muchos años de formación y experiencia para llegar a dominar la técnica y, por tanto, que en la actualidad existan muy pocas personas en el mundo que la conozcan como Renzetti, perteneciente a una familia de artesanos de larga tradición.


Técnica de labrado grabado decorativo, Guilloche
Lo que hace inconfundibles los diseños guilloche es que están formados por patrones geométricos, líneas y formas, curvas y rectas, que juegan con la repetición y los trazos paralelos. Su belleza y particularidad cautivó, en el siglo XVII, a grandes artesanos, que empezaron a utilizarla en la producción de relojes de mano de alta gama, convirtiéndola en una técnica de gran popularidad en la decoración de artículos de lujo. Será en el terreno de la joyería donde esta técnica llega a elevarse a la categoría de arte.

Encendedor de plata de Cartier grabado con técnica guilloché

Hoy día, gracias a Olivari, el guilloche se pone en valor y cobra una nueva vida al ser aplicado de forma inusual sobre sus manillas, en una línea que no solamente ofrece un nuevo campo para la experimentación de esta técnica, sino que también supone un nuevo reto para la marca, que por primera vez enfoca su atención en el tratamiento de las superficies desde las posibilidades creativas que ofrece la decoración artesanal. En este caso, las decoraciones geométricas dan a las manillas un delicado acabado de formas geométricas en el que las texturas y los juegos con la luz, elemento clave del diseño para Olivari, tienen un papel fundamental.
Manillas Antena Rank de Cromo Brillo SuperOro pulido, Guilloche
A lo largo de su trayectoria, Olivari ha basado sus diseños en el volumen y las proporciones, utilizando formas y superficies limpias, así que ahora, con la incorporación de las tramas decorativas en sus diseños, abre un nuevo camino que permite tanto la creación de nuevas piezas como la reedición de diseños clásicos de la firma reformulados con este nuevo tratamiento. El firme compromiso de la marca de explorar a fondo estas posibilidades ha dado lugar también a Eccentric, un proyecto de investigación, en torno a las posibilidades del tratamiento de superficies desde técnicas artesanales de distintas épocas y contextos, que ha tomado forma en una publicación.
La colección Guillloche es así fruto de la investigación, la innovación y el conocimiento transmitido durante generaciones, una nueva forma de concebir las manillas, que hace dialogar el pasado con el presente, y cuyos tratamientos artesanales convierten a cada una de estas piezas en un objeto verdaderamente único para el hogar.